MERLUZA RELLENA DE SETAS Y GAMBAS

domingo, 1 de enero de 2012 21 comentarios


Es una rica combinación las setas y gambas con la merluza. Ya hice una vez una salsa con los ingredientes que hoy forman el relleno en la receta de Merluza con salsa de setas y gambas y queda muy gustosa. Tambien esta farsa puede servir para rellenar unos vol-au-vent de hojaldre y darles un golpe de horno poniendo un poco de queso "de pelos" en el momento de tomar.
Esta merluza rellena la preparé para la cena de Nochebuena. A mi me gustan mucho los aperitivos y como siempre me excedo poniendo picoteos quería algo para después más ligero que el asado de ternasco que hemos comido tradicionalmente y que nunca podíamos terminar.  Por el mismo motivo elegí para acompañarla en el plato esta deliciosa crema de espárragos trigueros, en tamaño mini para que nadie dejara nada (y nadie dejó nada)

Vamos a prepararla:

Ingredientes (8 personas):

Una merluza grande o 2 medianas (también depende de cómo queramos las raciones claro!). Tendrá que estar abierta y con los lomos y lista para rellenar (pedir así en la pescadería).
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Setas variadas al gusto (yo puse una bolsa de setas congeladas y unos 6-7 champiñones grandes)
Unas gambas (yo puse 10 gambones)

Ajo, perejil y 1 vaso de cava o vino blanco para hacer un majado
El zumo de medio limón
Aceite de oliva Virgen Extra
Hilo para atar la merluza


Elaboración:

Lavar los champiñones quitando la parte terrosa. Reservar.
Pelar las gambas y partirlas en trocitos no muy grandes. Reservar.

Poner en una sartén el ajo y la cebolla picaditos. Sofreír.
Añadir las setas directamente del congelador y los champiñones limpios y troceados. Cocinar un poco. Salpimentar. Como soltarán agua (sobre todo después de echar la sal), dejar destapado y a fuego medio-fuerte para que se evapore. Un poco antes que quedase seco, añadir una parte del vino blanco o cava (un chorrito del vaso que tenemos) y cocinar hasta evaporar el alcohol.
Cuando ya falte poco para que la farsa se seque, añadir a la sartén las gambas reservadas. Cocinar un minuto (las gambas se hacen solo con acercarse al calor).
Cuando el conjunto se vea casi seco de líquidos y bien cocinado, apartar del fuego y dejar que se enfríe.

Mientras se enfria hacemos el majado. Poner en el mortero un diente de ajo troceado, un poco de sal para que no se escape, y un poco de perejil picadito. Machacar bien y añadir el vino o cava que queda y el zumo de medio limón. Remover bien y reservar.

Poner ahora el horno a precalentar a 180º C.

Extender la merluza en la bandeja de horno donde se vaya a asar y salar un poquito. Poner parte del relleno en uno de los lomos. Tapar con el otro y atarla bien para que no se salga el relleno.

Repetir la operación si hay otra merluza.

Rociar por encima el majado reservado y hornear a 180º C durante unos 20 ó 25 minutos, según el tamaño de la merluza.

Servir acompañada de lo que más nos apetezca: una crema de verduras, unas patatas fritas o asadas en el horno, unos champiñones salteados...


No me voy sin antes desearos a todos que tengáis un próspero y feliz 2012, lleno de sueños cumplidos.  


21 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Este tipo de platos me gustan mucho ya que son sencillos y se tarda poco tiempo en preparar. Seguro que estaba divino por algo no sobró nada. Me ha gustado mucho el relleno. Feliz Año

    ResponderEliminar
  2. humm, se ve deliciosa esta merluza y la foto es preciosa ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estaba deliciosa no hay mas que ver la foto te ha quedado de lujo.
    Feliz año nuevo que seas muy feliz.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. La merluza es de los pescados que más me gustan, y rellena ya ni te cuento, y es tan fácil de hacer.

    Nosotros cenamos ayer precisamente merluza rellena de gambas al ajillo. Mi suegra me pidió la receta que hago yo habitualmente, y que por cierto, necesita una renovación de fotografía en el blog ya mismo.

    Ahora iré a ver esa cremita de espárragos que serviste para acompañar y que tanto gustó.

    ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  5. yo no soy muy fan del pescado pero debo decir que en verdad se ve delicioso y me encantaria probarlo!

    ResponderEliminar
  6. Pues es un plato de auténtico lujo, ¡me encanta ese relleno!.
    Y viene bien un segundo plato más ligero, sí, porque siempre nos pasamos todos con los aperitivos y después con los dulces...
    Qué foto tan preciosa.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Un plato de lujazo total, qué bonita presentación.Besos.

    ResponderEliminar
  8. un plato buenisimo,y ocn la cremita bien completo

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente deliciosa, una receta con la que me pondría las botas sin lugar a dudas.

    Besines y Feliz Año, guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Un plato delicioso Bea!
    Me encanta la idea de rellenar la merluza, se ve super rica...un besote y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas rica de merluza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que viendo la foto dice como estaria de rica y suave,me ha encantado.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz 2012, Beatriz!!

    Te quedó la merluza genial. Me gusta mucho el relleno que has hecho y tiene una presentación de restaurante de lujo.

    También me ha gustado mucho la crema de trigueros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también rellené una merluza en Nochevieja, sin foto que no me dio tiempo y hay poca luz por la noche jejeje.
    Te ha quedado muy bonita y seguro que estaba deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estupendo plato, un lujazo y el relleno me apasiona!!!

    ResponderEliminar
  16. He comido la merluza rellena pero nunca la hice, asi que me animare al ver la tuya, se ve muy rica.
    Feliz año, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  17. me gusta este tipo de platos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Que rico! además un plato ligero y rapido de preparar! yo lo prefiero sin duda a un asado. Bsss wapa y buen año!

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de plato, bien de fiesta, se ve espectacular. Quedarían contentísimos con el menú, no me extraña que no se dejaran nada.

    Te deseo un feliz 2012 y te mando un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta muchísimo este plato, que delicioso se ve. La presentación y la fotografía un lujo total.
    Me encanta tu blog y me quedo siguiendo tantas recetas riquísimas que tienes en el.
    Besos y un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  21. Que cosa mas rica de merluza. Me encanta esta receta!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com